La objetividad

¿Que significa ser objetivo? ¿es tratar de no tomar partido ante una situación y verla desde una perspectiva en tercera persona? ¿ver desde lejos? O ¿la objetividad realmente es subjetiva? Y la verdadera objetividad no es tratar de ver las situaciones desde afuera, sino untarse de ellas, y poder verlas como las personas o lo que pretendemos observar, verdaderamente lo ve y lo siente.

Ej: Una persona es contratada para que vaya y “analice” la situación familiar y financiera de una familia para que de una “opinión subjetiva” sobre la situación y el contratista pueda, digamos entender dicha situación, y así poder tomar alguna decisión. Una actitud objetiva, sería ver la situación familiar como alguien de afuera y ser “crudos” o “poco suaves” describiendo dicha situación. Tratar de no involucrarse emocionalmente ni intelectualmente con la familia, para así, poder describirla “objetivamente”.

Bueno, y que tal que este tipo de objetividad sea una falsa objetividad. Ya que aunque, técnicamente estamos analizando la situación y haciendo nuestro trabajo, esta objetividad que observamos y describimos, sera subjetiva a nuestra percepción. Describiremos la familia desde un aparente punto neutral y objetivo, el cual no es mas que mi percepción objetiva/subjetiva del mundo y como se ve reflejada en la situación familiar.

La verdadera objetividad es ver dicha familia desde los ojos de ellos mismo. Como ellos perciben las cosas, como los problemas los afectan a ellos individual y colectiva mente (familia). Poder entender como se sienten y entender el porque hicieron lo que hicieron. Lograr ver el mundo desde su perspectiva (equivocada o no) y poder dar una opinión realmente objetiva de lo que sucede en ese entorno familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s