“Todos tienen la razón” – aclaración

 

En un momento, cuando estaba bajos los efectos del Yagé. Me voltié y le dije a la persona que estaba al lado mío: “todos tienen la razón”. Fue algo como sin planear ni pensar, simplemente salió dentro de mí. Y he llegado a la conclusión que es cierto. Todos y cada uno de nosotros poseemos una verdad la cual es cierta para nosotros.

Pero he chocado con algunas personas, ya que me dicen que me contradigo, pues, muchas veces hablando, yo les hago saber que igual hay ciertas formas o maneras más correctas de ver el mundo, ósea, por mas que hayan infinidad de interpretaciones de algo, hay una forma real y verídica de ver CIERTAS cosas. Yo pienso que el problema a veces es que poseemos demasiada información acerca de ciertas cosas, entonces esta se vuelve ya desinformación. Por ejemplo, yo creo que el humano es más simple de lo que pensamos, en su complejidad infinita, me parece que es más fácil de analizarlo y verlo de lo que pensaríamos o nos enseñan a hacerlo. Porque todos vivimos y llegamos a una misma cultura, una sociedad, una misma forma de pensar. Los mismos arquetipos. Entonces, van a ver muchas cosas que se ve en mucha gente. Como dije, en su complejidad infinita individual, en las persona se pueden ver ciertos patrones que se repiten en generaciones, y que es más común de lo que pensamos. Por ejemplo: A todos nos ha tocado vivir en algún momento, ciertos dolores y/o tristeza en la infancia, debido a que nuestros padres, en su mayoría, nunca nos supieron amar realmente o supieron actuar de forma adecuada en ciertos momentos claves para los hijos infantes, antes de los 7 años. Porque sus padres no lo supieron hacer con ellos.

Yo entiendo que haya infinidad de formas de estudiar al humano, digamos en Psicología. Vas a encontrare mil formas, y cada una de esas mil formas va a estar correcta. Tantas formas, las cuales nos separa del resto y nos vuelve únicos, e individuales, y es cierto, lo somos, pero nos separa de nuestra unidad, nuestra conciencia colectiva que todos poseemos. Tenemos más en común de lo que pensamos.

Yo veo la sociedad como un todo, y la veo que está enferma, si alguna persona esta enferma, todos lo estamos. Y aunque cada uno tiene infinitos problemas personales e individuales que los hace únicos, yo de verdad creo que compartimos más problemas de los que pensamos. Pues sinceramente creo, aunque puedo equivocarme, que todos tenemos problemas , dolores y tristezas sin resolver de nuestra infancia. Pero bueno, ya les he hablado mucho de eso.

Entonces, cuando yo digo que todos tienen razón, lo digo de verdad y sinceramente. Pero dirán, es contradictorio, ya que hablas de ciertas verdades o formas especificas que son correctas. Pues sí, pero cuando yo hablo que todos tienen razón, lo que digo, es que lo que la persona siente como su verdad, es verdad para esa persona, porque lo esta sintiendo de esa forma y le afecta de esa forma especifica, porque para ella, es cierto y lo siente de esa forma. Ella tiene razón en su verdad, porque la siente de esa especifica forma. Sin embargo, no necesariamente esa verdad es la forma idónea o verdad universal de ese tema o lo que siente.

Por ejemplo, para una persona, Cristo es su única salvación. Y en Él está que esa persona encuentre su redención. Para esa persona, esa es su verdad. Y es cierta, porque ella lo siente así, y le afecta su modo de sentir y pensar. Ella tiene razón, y le afectará este tema como si fuera único y relevante sobre todas las cosas para ella, y se enfermará o se curará dependiendo de lo que suceda o sienta respecto a Cristo.

Pero, viendo más allá, se podría decir que no es cierto esto, Cristo no es su única salvación, solo ella misma lo es. Cuando se de cuenta como Cristo ha sido usado por la religión para controlar a la población y hacerles creer que Dios esta fuera de ellos mismos y no adentro, entonces su verdad no será más su verdad. Ojala me haga entender, De verdad creo que todos tenemos razón, pero no necesariamente esa razón es la correcta.

Quería como aclarar este tema, porque aparentemente es contradictorio con las teorías que expongo o que siento.

Responder

